Lunes  2 de diciembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4583504
HoyHoy124
AyerAyer1174
Esta semanaEsta semana124
Este mesEste mes1298
TodosTodos4583504
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 12

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción a la Primera Edición

Desde su constitución en 1995, Guerrero Cultural Siglo XXI A. C. tuvo como objetivo fundamental contribuir al acopio, preservación, rescate y difusión de los bienes y valores culturales de nuestra entidad. En su empeño por materializar este propósito, elaboró un programa editorial que se inició con la publicación y entrega, en 1999, del Diccionario enciclopédico del estado de Guerrero, cuya coordinación estuvo a cargo del ameritado maestro y poeta Arturo Nava Díaz. La obra generó comentarios y cuestionamientos que, en el marco de la Enciclopedia Guerrerense –cuya presentación tiene lugar hoy–, reconocemos y agradecemos porque han servido para avanzar en nuestras aspiraciones.

La cultura guerrerense es plural y dinámica. Los bienes y valores que la constituyen definen, en gran medida, los alcances de la mexicanidad. Somos un pueblo que vive su identidad, porque respeta y aprecia sus tradiciones, costumbres e idiosincrasia. “Fortalecer esa identidad y la cultura que la sustenta –dice el investigador Carlos Cantú Lagunas– es parte del compromiso que asumimos como grupo de trabajo. Queremos sumar nuestro empeño al de muchos guerrerenses que, utilizando medios diversos, destacan la importancia del patrimonio social y ofrecen una resistencia organizada ante los embates destructores provenientes de la transculturación”.

Previo acuerdo del Consejo Directivo de la Asociación, se optó por establecer tres apartados en cuanto al contenido de la Enciclopedia Guerrerense. En primer lugar, mujeres y hombres oriundos de la entidad que han hecho aportaciones significativas a la cultura y a la historia del estado o del país. Se incluye igualmente a quienes habiendo nacido en otras latitudes participaron y/o participan con singular interés en el desarrollo de Guerrero. De cada uno de ellos se elaboraron entradas biográficas que proporcionan elementos para situarlos en sus circunstancias de tiempo y de espacio, y dan noticia de hechos que los hacen trascendentes. Los redactores atendieron sólo a la descripción objetiva de la trayectoria de cada personaje, prescindiendo de prejuicios.

El segundo apartado, que se refiere a los municipios, fue objeto de un estudio básico en el que se establecieron los rubros de antecedentes históricos, geográficos y socioeconómicos, entre otros, de cada uno; con ellos, se favorece el análisis comparativo de la división territorial del estado, lo que puede contribuir a reconocer nuestras fortalezas y a superar nuestras debilidades. Lo anterior será útil también para el conocimiento de la cultura municipal, que debiera promoverse desde la niñez. Quedan pendientes, para una próxima publicación, los municipios de creación reciente: Cochoapa el Grande y Juchitán.

El tercer parágrafo de la Enciclopedia Guerrerense contiene entradas que permitirán el conocimiento de temas generales de ciencia, cultura e historia, como Antropología, Educación, Gastronomía, Oratoria, Turismo, por sólo mencionar algunos.

En cuanto a la metodología para el desarrollo del trabajo, se comenzó por evaluar lo realizado; se solicitaron y recibieron propuestas de entradas, estudiándose cada caso y dictaminándose al respecto; fueron sujetas, ya elaboradas y capturadas, a la necesaria revisión y corrección; finalmente, se integró el documento definitivo. Durante el proceso, se realizó trabajo de campo y de investigación bibliográfica; se recurrió a diversos archivos y a fuentes de información directa. Algunas entradas fueron elaboradas por personas físicas o morales que no pertenecen a la asociación; agradecemos plenamente su desempeño.

La Enciclopedia Guerrerense consta de siete tomos tamaño carta; en su contexto las entradas aparecen por orden alfabético. Contiene, además de la Presentación, a cargo del C. Gobernador Constitucional del Estado, una Guía destinada a los lectores que facilitará su consulta; cuadros de Agradecimientos, Créditos, y Siglas, acrónimos y abreviaturas. Incluye también un apéndice de Guerrerismos y otro de Toponimias, así como la Bibliografía. Complementariamente, para el mejor conocimiento de la entidad, se incorporó un Atlas municipal, turístico y cultural del estado de Guerrero, anexo al final del último tomo.

La Enciclopedia Guerrerense constituye un esfuerzo colectivo. No es una obra original, pero su diseño y elaboración no son en forma alguna fruto de la casualidad. El Consejo Directivo de Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. designó un coordinador de los trabajos y creó las áreas de Análisis y Selección, Redacción y Estilo, Revisión y Corrección, Control de Gestión, y Cómputo. Contó, en la fase última, con 23 becarios investigadores, cinco técnicos, un responsable administrativo, una bibliotecaria y un auxiliar de intendencia.

Con la presente edición avanzamos hacia la construcción social de un compendio de valores materiales y espirituales del Estado de Guerrero que, esperamos, acrecienten y consoliden nuestra identidad. La obra se halla abierta a la revisión y al enriquecimiento. Su contenido debe renovarse y actualizarse periódicamente. No es una “aportación finiquitada”; hay entradas biográficas y temas de diversa índole pendientes, que esperamos atender con la oportunidad requerida. Al apoyar de manera decidida la realización de este proyecto, el régimen del licenciado René Juárez Cisneros ratifica, indiscutiblemente, su compromiso con la cultura y con un esfuerzo que ahora compete a nuestros lectores juzgar.
Tratamos de hacer, en la medida de lo posible, una obra confiable que aporte el mayor acervo informativo a la población en general, en forma especial a jóvenes y niños, para que obtengan de ella un conocimiento amplio de lo que es la tierra de sus mayores.
Nuestra mayor satisfacción: que sea un documento de consulta permanente.

Hermilo Castorena Noriega
Coordinador General

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., septiembre de 2004